HISTORIAS DE EMPRESA, SERVICIOS Y SOCIEDADES

CIEN AÑOS DE TENIS EN BIXQUERT

Los aficionados al tenis estamos de enhorabuena. Además, de las victorias de Rafael Nadal, y su heredero Carlos Alcaraz, en Roland Garros, podemos afirmar que Xàtiva puede conmemorar este año, el centenario del nacimiento del tenis en la capital de la Costera, en la misma ubicación que se celebra estos días el circuito Orysol, en Bixquert. Un paraje infernal para la práctica del tenis en verano, y al que nuestros antepasados solían acudir solo en septiembre. ¿Por qué sería? Veamos brevemente un poco de aquel lejano pasado hasta llegar a la actualidad.

Una breve reseña en los ecos de sociedad de la revista Játiva, fechada en marzo de 1924, informaba sobre la intención de un grupo de jóvenes de la alta sociedad de organizar equipos de tennis-no se había castellanizado aún como tenis-. Según las crónicas, estaban en contacto con el Club Deportivo Xàtiva para localizar unas curts-no se estilaba tampoco aún la palabra pista como traducción- en el campo Murta, por entonces dedicado en exclusiva al football. En mayo, se convocó la primera Junta de Lawn-Tennis-anglicismo utilizado para definir los clubs de tenis-. De ella, salió la Primera Directiva formada por Jose Sanz como presidente, Lolita Sicluna, como vice. Joaquín Climent, como secretario, Rosita Martínez, como tesorera. Siendo vocales: María Nieves Bellver, José Bolinches, Finita Llaudes, Haroldo Montenegro, Purita Ramón, Carmencita García y el propio presidente del Club Deportivo Xàtiva.

En aquellas primeras reuniones se presentó la nueva modalidad deportiva, donde se mostraron las primeras raquetas y pelotas, se explicaron las reglas, y se recomendó este deporte como una magnífica distracción para mujeres, y un eficaz remedio para divulgar la cultura física entre el por entonces denominado bello sexo o sexo débil. Lo que explicaba la fuerte presencia del género femenino en aquella primera directiva, que hoy cumpliría perfectamente la ley de paridad, pero que era excepcional en aquellos años 20, donde la presencia de mujeres en cargos de dirección era irrisoria, por no decir inexistente.

LA PRIMERA PISTA DE TENIS DE BIXQUERT

Pista tenis Bixquert. Final disputada ente García i Desfriex. Arbitra Haroldo Montenegro

Pista tenis Bixquert. Final disputada ente García i Desfriex. Arbitra Haroldo Montenegro

Se contaba con jugadores/as, material deportivo, pero faltaba lo más necesario, una curt o pista. No sabemos si llegaron a buen puerto las negociaciones con el Club Deportivo de Xàtiva, el caso es que fue la iniciativa de un directivo, Haroldo Fernández Montenegro, el que en septiembre construyó entre secanos la primera pista, que sería punto de encuentro de todos los aficionados en su enorme finca de Bixquert, por entonces espacio agrario poblado de viñas, olivos, algarrobos, higueras, y pequeños huertos y arrozales, en las inmediaciones del Albaida.

Nadie vivía por entonces en Bixquert, sólo los caseros de las fincas agrarias más grandes. Los Montenegro fueron precursores de la modernización de aquel espacio agrario setabense, que aglutinaba las tierras de menor valor, las de secano, frente al regadío, de la fecunda vega setabense. Utilizar aquel recóndito valle de Bixquert, de sinuosa geografía, como espacio de recreo y residencial, tal y como hoy lo conocemos, sólo empezó a concebirse en aquellos años veinte, pero sólo cuando el calor amainaba a finales del verano.Tuvo tanto éxito, que dos años más tarde, Haroldo Montenegro, decidió organizar un gran campeonato, la copa Freitag. Recibía el nombre del apellidode su patrocinador, un empresario suizo que abría su fábrica de almidón al final de l’Albereda, hoy desaparecida. La final fue disputada entre Rafael García Morant y Des Frieux, con victoria del primero.

No sabemos aún qué fue de aquella pista. El caso es que la finca agraria y de recreo de los Montenegro fue parcelada y vendida en las décadas siguientes. En 1952, una parte de ella, la denominada finca dels cecs, a caballo entre el camí D’Alboi, la Corona l’Estrela y el Camí de la pedrera, fue comprada por un labrador, que años más tarde, la vendió a dos setabenses, con la intención de fundar un club de tenis.

EL NACIMIENTO DEL CLUB DE CAMP BIXQUERT

En 1976, Jose García y Antonio Larás la compraron, y cientos de setabenses fueron adhiriéndose a la idea propuesta por los anteriores de fundar un club deportivo, convocados por una circular donde se solicitaba el apoyo de inversores, se tuviera un secano o no en la zona, En nombre de la familia y del fomento deporte, se ofrecía la posibilidad de formar parte del Club de Camp Bixquert, comprando una participación para adquirir la condición de socio propietario.

Entre 1976 y 1978, se creó su piscina, se levantó el local social, se construyeron los frontones, se crearon cinco pistas de tenis y un campo de fútbol. Se formó su primera Junta Directiva, con sólo una mujer, y se diseñó su emblema oficial. Un escudo que tendría como referentes el castell de Xàtiva y les Arcaetes d’Alboi, que enmarcarían las cuatro modalidades deportivas a practicar: tenis, frontón, fútbol y natación.

Inicio obras Club de Camp Bixquert

Inicio obras Bixquert años 70

La iniciativa tuvo tanto éxito, que pocos años más tarde, en 1982, el club solicitó participar como organizador en la cuarta edición del torneo Orysol, aprovechando la baja del club de tenis Cullera. Junto a los clubs de Gandia, Denia, Montemar y Elx, Bixquert se unía a un circuito, donde jóvenes tenistas lucharían por conseguir puntos ATP que les permitiesen acceder a torneos de mayor entidad, y cumplir el sueño de ser profesionales de la raqueta. El acrónimo Orysol venía referido a los premios en metálico que se daban en dólares, y al calor que iban a encontrar, con especial intensidad entre los barrancos de Bixquert.

EL TRIUNFO DE JAIRO VELASCO

Por sus pistas iban a pasar centenares de jóvenes tenistas en busca de la gloria, pero curiosamente no fue una joven promesa la que ganó la primera edición del Orysol en Xàtiva, sino más bien un valor consolidado. Necesitado de puntos para alcanzar otros torneos, Jairo Velasco, el mejor tenista colombiano del momento, que ya sabía lo que era ganar partidos de Grand Slam o representar a su país en la copa Davis, llegaba a Xàtiva, en el ocaso

Jairo Velasco, primer ganador del Orysol en 1982

Jairo Velasco, primer ganador del Orysol

de su carrera, a los treinta y cinco años, para coronarse como campeón, con la anécdota de su recurso a la ingesta de café con leche, como major manera de reponer líquidos para afrontar el desgaste de los partidos. Este fin de semana, concluye la 42 edición del circuito Orysol en Bixquert, disputándose hoy las semifinales, y mañana la gran final, de un torneo que demuestra que es posible la práctica del tenis entre secanos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.